• Pantallas de televisión en la Administración Meteorológica surcoreana en Seúl transmitiendo imágenes del líder norcoreano, Kim Jong-un, 3 de septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 11 de septiembre de 2017 1:24
Actualizada: lunes, 11 de septiembre de 2017 2:34

Corea del Norte amenaza a EE.UU. con la ‘más dura’ respuesta y ‘el mayor sufrimiento’ si impone nuevas sanciones contra su país.

El Ministerio norcoreano de Exteriores mediante un comunicado publicado este domingo en la agencia estatal KCNA, ha advertido a Washington que si “pone en marcha esa ‘resolución’ ilegal sobre un endurecimiento de las sanciones, Corea del Norte se asegurará de que Estados Unidos pague el precio”.

Con esta advertencia, la Cartera norcoreana se refería a la petición de EE.UU. al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para discutir este lunes una nueva resolución de sanciones —el octavo—contra Pyongyang, tras su sexto ensayo nuclear.

“Las medidas que se tomarán causarán a Estados Unidos el mayor de los sufrimientos y de los dolores de toda su historia”, alerta la nota para luego enfatizar: “El mundo será testigo de la forma en que Corea del Norte doblega a los gánsteres estadounidenses lanzando una serie de acciones que será más dura de lo que nunca hayan imaginado”.

La Administración estadounidense presidida por Donald Trump está empujando al CSNU a endurecer las sanciones contra Corea del Norte, el nuevo paquete incluye el cese de abastecimiento de petróleo a Pyongyang.

Las medidas que se tomarán causarán a Estados Unidos el mayor de los sufrimientos y de los dolores de toda su historia”, advierte el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte mediante un comunicado

 

Eso mientras China y Rusia, que pueden vetar cualquier resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anteriormente habían rechazado que tales presiones resuelvan el caso norcoreano y han llamado a solventar la crisis mediante la vía diplomática.

Los expertos de la ONU, a su vez, arguyen que los embargos contra Corea del Norte no han podido evitar el desarrollo de sus armas y Pyongyang ha logrado esquivar cada vez más las sanciones económicas y sectoriales impuestas contra sus programas nuclear y balístico.

Las tensiones en la península de Corea han aumentado desde el pasado domingo cuando Corea del Norte anunció haber llevado a cabo el exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno, susceptible de montarse en un Misil Balístico Intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

Tras esta prueba, el presidente de EE.UU. rechazó la posibilidad de resolver la cuestión coreana a través del diálogo y amenazó con utilizar el arsenal nuclear de su país contra Corea del Norte.

mnz/rha/ftm/tas