• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.) y su par surcoreano, Moon Jae-in, se reúnen en la Casa Blanca, julio de 2017.
Publicada: sábado, 2 de septiembre de 2017 6:34
Actualizada: sábado, 2 de septiembre de 2017 10:20

EE.UU. aprueba una orden de compra de armas a Corea del Sur por miles de millones de dólares, en medio de la escalada de tensiones con Corea del Norte.

En una conversación telefónica mantenida el viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, acordaron ampliar su cooperación militar, con un millonario contrato de venta de modernas armas estadounidenses para blindar el Ejército surcoreano ante el aumento de tensiones en la península coreana, informan fuentes de la Casa Blanca.

“El dignatario Trump expresó su aprobación conceptual de las compras planeadas por Corea del Sur de miles de millones de dólares de equipamientos militares estadounidenses”, señalan las fuentes.

De igual modo, añaden, ambos mandatarios subrayaron la necesidad de dar una “respuesta fuerte” al comportamiento de Corea del Norte, que catalogaron de “escalante y amenazante”.

Por otra parte, en una rueda de prensa en la misma jornada, la portavoz de Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, informó que Trump pretende aplicar un “proceso integrado” para poner fin a las pruebas de misiles y el programa nuclear del Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El dignatario Trump expresó su aprobación conceptual de las compras planeadas por Corea del Sur de miles de millones de dólares de equipamientos militares estadounidenses”, declaran fuentes en la Casa Blanca.

 

Sin dar mayores detalles, la funcionaria estadounidense recalcó que todas las opciones para hacer frente a Pyongyang están sobre la mesa. “Tomamos en serio a Corea del Norte. Todas las opciones están sobre la mesa y eso no ha cambiado”, enfatizó. 

La tensión en la península coreana escaló el martes cuando Pyongyang disparó un misil balístico que, tras sobrevolar el cielo de Japón, se partió en tres pedazos que cayeron en aguas del mar de Japón (mar del Este).

Las autoridades norcoreanas han manifestado en reiteradas ocasiones que sus pruebas tienen carácter disuasivo y defienden su ‘derecho a la autodefensa’ ante las ‘intenciones hostiles’ de EE.UU. en su contra, como las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península de Corea. 

fmk/ncl/tas