• El canciller ruso, Serguéi Lavrov (dcha.), y su homólogo chino, Wang Yi, se reúnen en Moscú, capital de Rusia, 26 de mayo de 2017.
Publicada: martes, 15 de agosto de 2017 17:32
Actualizada: martes, 15 de agosto de 2017 22:36

China dice que Pyongyang y Washington deben cesar de irritarse el uno al otro y coincide con Rusia en que recurrir a la fuerza en la península coreana es ‘inaceptable’.

En una conversación telefónica mantenida este martes entre los cancilleres de China y Rusia, Wang Yi y Serguéi Lavrov, respectivamente, Wang ha enfatizado la necesidad de que Estados Unidos y Corea del Norte “pongan un freno a sus palabras y acciones irritantes”.

“Lo primordial de momento es dejar aparte las declaraciones y las provocaciones recíprocas entre EE.UU. y China, bajar el nivel de tensión y parar la crisis de agosto”, ha indicado Wang, citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Por su parte, la Cancillería rusa, mediante un comunicado, ha afirmado que Moscú y Pekín consideran “inaceptables” las amenazas relacionadas con el uso de la fuerza en la península coreana.

“Ambas partes han discutido vías para solucionar la espiral belicista en la península coreana, y han reafirmado que el aventurismo militar y las amenazas de usar la fuerza, desde cualquier parte que provengan, son inadmisibles. Los intentos para solucionar los problemas regionales por la fuerza son inaceptables”, se lee en un comunicado emitido por la Cancillería rusa.

Lavrov, asimismo, ha transmitido la voluntad de Rusia de seguir cooperando con China para calmar la tensión desatada en la región y hallar una solución diplomática.

Ambas partes han discutido vías para solucionar la espiral belicista en la península coreana, y han reafirmado que el aventurismo militar y las amenazas de usar la fuerza, desde cualquier parte que provengan, son inadmisibles. Los intentos para solucionar los problemas regionales por la fuerza son inaceptables”, se lee en un comunicado emitido por la Cancillería rusa.

 

La misma jornada de hoy, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha advertido de que la situación en la península coreana ha llegado a un “punto de inflexión”, por eso, ha enfatizado, ha llegado el momento de iniciar diálogos de paz.

“Es un punto de inflexión para tomar una decisión resuelta y volver a los diálogos de paz”, ha señalado Hua, para luego pedir a todas las partes implicadas que traten de “apagar el fuego más que echar leña al fuego”.

La península de Corea vive momentos de alta tensión entre Washington y Pyongyang desatados por el aumento de la presencia militar estadounidense en la zona, las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl, y las pruebas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte.

Mientras Pyongyang asegura que tiene derecho a recurrir al incremento de su poderío balístico y nuclear para defenderse ante posibles agresiones, Washington, no obstante, considera esta medida una amenaza para sí mismo y para sus aliados regionales, por lo que se prepara para atacar suelo norcoreano.

ask/anz/tqi/rba

Comentarios