• Así celebra líder norcoreano prueba de su misil intercontinental
Publicada: martes, 11 de julio de 2017 14:38
Actualizada: martes, 11 de julio de 2017 16:50

Pyongyang celebra una gran fiesta con motivo del lanzamiento del que las autoridades norcoreanas aseguran ser su primer misil balístico intercontinental.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, acompañado por altos funcionarios del Estado y del Ejército del país asiático, además de por una multitud de técnicos, científicos, empleados y estudiantes que trabajan en áreas científicas de la defensa nacional y que contribuyeron al éxito de la prueba misilística del pasado 4 julio, participaron el lunes en la celebración, ha informado este martes la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

En contradicción de un documento elaborado por Rusia que dice que el misil era de medio alcance, las autoridades norcoreanas aseguran que el misil fue un ICBM (siglas inglesas de misil balístico intercontinental), bautizado como “Hwasong-14”, que logró alcanzar una altitud de 2800 kilómetros y voló 933 kilómetros durante 39 minutos antes de llegar al blanco fijado en el mar de Japón (mar del Este).

Esto mientras un parlamentario surcoreano ha indicado este martes que, conforme al Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS, por sus siglas en inglés), Corea del Norte no cuenta con la tecnología necesaria para fabricar misiles ICBM.

“Teniendo en cuenta que Corea del Norte no tiene instalaciones de prueba (para testar la tecnología de reentrada), el NIS cree que no ha logrado aun dominar esta tecnología”, ha afirmado Yi Wan-young, del conservador Partido de la Libertad, que forma parte del Comité parlamentario de Inteligencia.

Teniendo en cuenta que Corea del Norte no tiene instalaciones de prueba (para testar la tecnología de reentrada), el NIS (Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano) cree que no ha logrado aun dominar esta tecnología”, ha afirmado Yi Wan-young, del conservador Partido de la Libertad, que forma parte del Comité parlamentario de Inteligencia.

En declaraciones durante una rueda de prensa recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Yi también ha dicho que los máximos responsables del NIS aseguran que el proyectil norcoreano todavía no puede reentrar correctamente en la atmósfera y que carece, además, de sistemas de guiado, dos factores básicos para que un misil intercontinental pueda golpear el blanco escogido.

Al mismo tiempo, ha señalado que Pyongyang puede no haber obtenido aun la tecnología para guiar la ojiva con precisión hacia un objetivo, otra tecnología clave de los ICBM, dado que, por lo general, se precisa conseguir antes la técnica de reentrada atmosférica.

Por otro lado, ha precisado que Corea del Norte es capaz de realizar un ensayo nuclear en su sitio de pruebas nucleares Punggye-ri en cualquier momento, pero que no hay señales de una detonación inminente hasta el momento.

ftn/anz/zss/rba

Comentarios