• Una pantalla de televisión colocada en una estación de tren en Seúl, capital de Corea del Sur, muestra un reportaje sobre la más reciente prueba de misiles Pukguksong-2 de Corea del Norte, 22 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 29 de mayo de 2017 0:06

Corea del Norte ha lanzado desde su costa oriental, lo que, a primera vista, podría ser un misil balístico, informan fuentes militares surcoreanas.

El lanzamiento del misil, aun no identificado, ha tenido lugar este lunes cerca de la ciudad costera norcoreana de Wonsan, ha anunciado el jefe del Estado Mayor surcoreano, el general Lee Sun-jin.

La agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando una fuente anónima, señala que probablemente se trata de un “misil balístico”. Pyongyang todavía no se ha pronunciado al respecto.

Además, limitándose a indicar que la fuente es nipona, la agencia surcoreana ha escrito que el proyectil podría haber caído dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

El lanzamiento ha sido comunicado inmediatamente al nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien ha convocado una reunión del Consejo Nacional de Seguridad a las 7:30 (hora local) para abordar la situación, de acuerdo con un comunicado de la oficina del Estado Mayor Conjunto de Seúl. 

 

Este nuevo ensayo se lleva a cabo un día después de que Corea del Norte publicara un nuevo vídeo en el que muestra las pruebas del nuevo sistema de defensa antiaérea.

Pyongyang lanzó el 21 de mayo un misil balístico llamado Pukguksong-2, test que provocó diversas reacciones. Al día siguiente, es decir el 22, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó la masiva producción de este tipo de misil, capaz de llegar a Japón y las bases militares de Estados Unidos.

La península coreana vive una escalada de tensiones, en gran parte por las amenazas militares de Washington a Pyongyang, con actos como el envío del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson, las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl y el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

ftn/ncl/hgn/hnb

Comentarios