• Una imagen, publicada el 26 de abril de 2017 por la agencia norcoreana KCNA, muestra el momento del lanzamiento de varios misiles por parte de Pyongyang.
Publicada: jueves, 4 de mayo de 2017 1:33
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 8:42

Corea del Norte está construyendo islas artificiales en el mar Amarillo y en ellas está levantado instalaciones militares, revelan imágenes de satélite.

Nuevas imágenes indican que Pyongyang viene trabajando desde al menos cinco años en la construcción de islas cerca de la ciudad occidental de Sohae, donde normalmente realizan sus pruebas misilísticas, según informó el miércoles el periódico estadounidense Los Angeles Times.

A finales de 2012, tres de las islas, que están esparcidas alrededor de una pequeña península que se adentra en el mar Amarillo, eran rocosas, y dos de ellas estaban cubiertas de arena, explica el diario para añadir que en las imágenes obtenidas en diciembre de 2016 de Google Earth, todas parecen albergar infraestructuras militares, tales como anchas carreteras, y lotes pavimentados y rectangulares.

De acuerdo con el rotativo, el propósito sigue siendo “nuclear” y Corea del Norte podría utilizar estas islas para el lanzamiento de misiles balísticos, armas antiaéreas y antibuques –o simplemente para la agricultura, sin tener en mente un objetivo militar–.

“No podemos efectuar declaraciones sobre el uso de estas islas”, afirma Ryan Barenklau, director ejecutivo de Sentinel, una empresa de inteligencia estadounidense con sede en Washington D.C. (capital de EE.UU.) que analiza las imágenes de satélite.

No podemos efectuar declaraciones sobre el uso de estas islas”, afirma Ryan Barenklau, director ejecutivo de Sentinel, una empresa de inteligencia estadounidense con sede en Washington D.C. (capital de EE.UU.) que analiza las imágenes de satélite.

 

Sin embargo, no descarta los fines militares. Las carreteras tienen amplios giros que podrían ser utilizados para albergar camiones que transporten misiles, y las manchas que se observan en los lotes rectangulares podrían ser cemento resistente al calor, explica Barenklau.

Además, las islas cuentan con áreas de observación, para, por ejemplo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, pueda observar el lanzamiento de misiles.

Este anuncio tuvo lugar mientras que en las últimas semanas en la región del sudeste asiático se vive un clima de alta tensión a raíz de la decisión de Washington de enviar el portaaviones nuclear USS Carl Vinson a la península coreana, así como el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

Todo ello se ha convertido en un punto de partida para diarias amenazas mutuas a una guerra total y respuestas contundentes al respecto. Corea del Norte ha jurado “llegar hasta el final” en una eventual confrontación con el país norteamericano.

fdd/anz/snz/rba