• Una imagen, publicada el 7 de febrero de 2015 por la agencia estatal norcoreana KCNA, muestra el momento del lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang.
Publicada: lunes, 1 de mayo de 2017 15:27

Pyongyang amenaza con seguir realizando pruebas nucleares ‘en cualquier momento y lugar’, ante lo que llama la agresión y la histeria militar de EE.UU.

Ante la creciente presión que EE.UU. ejerce contra Corea del Norte en el marco de su nueva política de ‘máxima presión y compromiso’, “[Pyongyang] impulsará al máximo su fuerza nuclear para reforzar su disuasión”, ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano.

En un comunicado emitido este lunes por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, el diplomático ha informado de que Pyongyang llevará a cabo pruebas de armas nucleares “de manera consecutiva y sucesiva en cualquier momento y lugar” por orden del líder norcoreano, Kim Jong-un.

[Pyongyang] impulsará al máximo su fuerza nuclear para reforzar su disuasión”, dice un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano.

Justificando sus palabras, el vocero de la Cancillería norcoreana ha asegurado que si Pyongyang no tuviera una “poderosa fuerza nuclear”, Washington “habría cometido la misma agresión contra este país como cometió contra otros países”.

 

En medio de las tensiones entre ambas partes, EE.UU. tiene planeado aumentar su presencia militar en la península norcoreana, lo que se ha hecho evidente con el envío del grupo de ataque del portaaviones USS Carl Vinson cerca del territorio norcoreano ante los temores de que Pyongyang realice su sexta prueba nuclear.

En reacción, Corea del Norte ha instado al Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, a terminar con su “histeria militar” y ha amenazado con “contrarrestar la política hostil de Washington”.

Hasta el momento, el país asiático ha realizado cinco pruebas nucleares y una serie de pruebas de misiles. La última se llevó a cabo fallidamente la madrugada del sábado. Según expertos estadounidenses y surcoreanos, el objetivo ulterior de dicha prueba habría sido ensayar la capacidad misilística del país en destruir portaaviones enemigos.

El conflicto norcoreano figura entre otros a lo largo y ancho del mundo que tienden a estallar en un enfrentamiento militar. A este respecto, Pyongyang ha asegurado que “irá hasta el final” en una eventual confrontación con el país norteamericano.

tqi/ctl/tmv/rba

Comentarios