• El líder norcoreano, Kim Jong-un, pronuncia un discurso durante una conferencia del Partido del Trabajo de Corea en Pyongyang, 23 de diciembre de 2016.
Publicada: domingo, 1 de enero de 2017 6:51
Actualizada: domingo, 1 de enero de 2017 14:40

El líder de Corea del Norte anuncia que su país está en las ‘últimas fases’ preparatorias de la prueba de un misil balístico intercontinental.

“Estamos en las últimas fases anteriores al lanzamiento de la prueba de un misil balístico intercontinental”, ha afirmado este domingo Kim Jong-un en su discurso de Año Nuevo divulgado por la televisión estatal norcoreana.

Pyongyang, ha aseverado el líder norcoreano, ha reforzado significativamente su disuasión nuclear, con una serie de pruebas nucleares y de misiles realizadas durante 2016, hasta adquirir el “estatus de potencia nuclear” en el año recién finalizado.

Estamos en las últimas fases anteriores al lanzamiento de la prueba de un misil balístico intercontinental”, señala el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

De esta manera, Corea del Norte se ha convertido en una “potencia militar del Este”, estatus que, según ha asegurado Kim, nadie puede alcanzar, ni siquiera el “enemigo más potente” del país asiático.

El jefe de Estado norcoreano ha destacado las “hazañas maravillosas” contempladas por él mismo durante el reforzamiento del poder militar del país, volviendo a recordar los preparativos para el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

 

El país asiático llevó a cabo en 2016 dos pruebas nucleares —una en enero y la otra, considerada la más potente hasta la fecha de Pyongyang, en septiembre—, así como numerosos lanzamientos de misiles.

Corea del Norte busca desarrollar un sistema de armas atómicas, según sostiene para su defensa propia, si bien ha amenazado en reiteradas ocasiones con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur y su aliado Estados Unidos en el caso de que la provoquen. La dirigencia norcoreana ha hecho hincapié en que su cabezas nucleares son capaces de golpear el territorio continental estadounidense.

Hace unos días, Kim Jong-un prometió que las autoridades norcoreanas habrán completado el desarrollo de su armamento nuclear a finales de 2017, al mismo tiempo que dejó claro que Pyongyang no tiene planes de detenerse hasta alcanzar su objetivo.

zss/mla/msf

Comentarios