• El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, ofrece un discurso en la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, EE.UU., 23 de septiembre de 2016.
Publicada: viernes, 23 de septiembre de 2016 22:37

El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, ha razonado este viernes que el programa nuclear de su país se debe a las ‘constantes amenazas’ por parte de Estados Unidos.

“Corea del Norte no ha tenido otra opción más que la vía nuclear después de haber hecho todo lo posible para defender su seguridad ante las constantes amenazas nucleares de EE.UU.”, ha defendido este viernes durante su alocución en la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Ri ha hecho referencia a la reciente medida de Washington de enviar dos bombarderos al territorio surcoreano en medio de la elevada tensión en la zona, para después hacer hincapié en la necesidad de que Corea del Norte fortalezca su programa nuclear y sus Fuerzas Armadas para hacer frente a las amenazas del país norteamericano.

Corea del Norte no ha tenido otra opción más que la vía nuclear después de haber hecho todo lo posible para defender su seguridad ante las constantes amenazas nucleares de EE.UU.”, ha manifestado el canciller norcoreano, Ri Yong-ho.

En este sentido, ha apoyado los ensayos nucleares de Pyongyang como una respuesta a las amenazas militares y sanciones de las “fuerzas hostiles”, al mismo tiempo que ha advertido de que los norcoreanos están dispuestos “más que nunca” a responder a las “provocaciones” de los enemigos de su país.

 

Además, ha considerado la imposición de sanciones contra Corea del Norte por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) como “arbitraria”, subrayando que en este ente las decisiones no se toman sobre la base de la justicia, sino en función del poder de veto que tengan los Estados.

En su opinión, el CSNU es un organismo que encubre solamente “la prepotencia y arbitrariedad” de Washington y lo hace en nombre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras ignora la justicia y el derecho internacional, al evocar que el CSNU ha desoído en reiteradas ocasiones las llamadas de Pyongyang para la celebración de una reunión urgente con el fin de abordar la amenaza que representan las maniobras militares de EE.UU. en la península coreana.

“Cabe preguntarse entonces qué autoridad tiene el Consejo de Seguridad para aprobar una resolución que prohíbe las actividades nucleares de Corea del Norte si luego no hace lo mismo con otros países que llevan a cabo las mismas actividades”, ha destacado el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores.

zss/ctl/rba