• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisando una prueba de misiles.
Publicada: martes, 20 de septiembre de 2016 2:00
Actualizada: miércoles, 21 de septiembre de 2016 3:38

Corea del Norte prueba con éxito en tierra el motor de un nuevo tipo de cohete capaz de portar carga suficiente para lanzar varios tipos de satélite.

El nuevo motor dará al país cohetes "con capacidad de carga suficiente para lanzar varios tipos de satélite, incluyendo los de observación terrestre", ha informado este lunes la emisora ​​estatal de Corea del Norte, (KCTV, por sus siglas en inglés).

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se desplazó hasta al Centro Espacial Sohae, ubicado en la región occidental de Corea del Norte para guiar la prueba.

El motor dará al país cohetes con capacidad de carga suficiente para lanzar varios tipos de satélite, incluyendo los de observación terrestre", ha informado la emisora ​​estatal de Corea del Norte, (KCTV, por sus siglas en inglés).

El Centro Espacial Sohae es la recientemente reformada estación espacial de Corea del Norte, desde donde en febrero realizó el lanzamiento de un satélite, así como varias pruebas con cohetes.

Luego de supervisar el ensayo, Kim dijo que su país debería de disponer "satélites geoestacionarios en un par de años", sostuvo la agencia norcoreana.

 

Asimismo, ha felicitado a funcionarios, científicos y técnicos de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial "por llevar a cabo las tareas que les fueron asignadas de manera exitosa y leal".

Los satélites geoestacionarios están ubicados en órbita sobre el Ecuador a casi 36.000 km de altura.

El interés de los satélites geoestacionarios —usados por ejemplo en comunicaciones— es que a esa altura su velocidad orbital coincide con la rotación terrestre por lo cual quedan siempre sobre un mismo punto.

La dificultad es que se requieren cohetes de mucha mayor potencia, algo que muy pocos países disponen.

Corea del Norte ha realizado varios ensayos de misiles de largo alcance, presentados como pruebas de lanzadores de satélites.

Esta nueva prueba tiene lugar después de la reciente quinta prueba nuclear realizada por Corea del Norte que ha hecho avivar más las tensiones con su vecino del sur. 

Pyongyang alega que tales ensayos son una respuesta a las ‘amenazas y sanciones’ de sus enemigos. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en cambio, anunció nuevas sanciones en contra Corea del Norte.

mep/ncl/rba

Comentarios