• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Publicada: jueves, 16 de junio de 2016 2:14
Actualizada: viernes, 17 de junio de 2016 11:37

Corea del Norte ha amenazado a EE.UU. con aumentar su poder nuclear disuasivo mientras ha acusado a Washington de lanzar un ataque preventivo contra Pyongyang.

“Nosotros vamos a impulsar nuestra fuerza nuclear de autodefensa, tanto en calidad como en cantidad ante las impertinencias de Estados Unidos”, ha declarado este miércoles un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, citado por la agencia local de noticias KCNA.

Nosotros vamos a impulsar nuestra fuerza nuclear de autodefensa, tanto en calidad como en cantidad ante las impertinencias de Estados Unidos”, declara un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano.

Asimismo, ha asegurado que su país “frustrará” las imprudentes provocaciones militares de los enemigos “por el estilo norcoreano”.

Las advertencias del vocero norcoreano vienen en respuesta a un informe “provocativo” de una empresa consultoría estratégica de EE.UU. sobre las actividades nucleares del país asiático.

El informe prevé un "ataque aéreo" contra las instalaciones nucleares y militares de Corea del Norte para minar su capacidad nuclear, ha notado KCNA, sin nombrar a la firma estadounidense.

Al respecto, el portavoz norcoreano ha reiterado que el informe es una muestra clara de que Estados Unidos se está preparando para lanzar un ataque preventivo y organizar una invasión armada contra Corea del Norte.

Pyongyang ha realizado cuatro ensayos nucleares: 2006, 2009, 2013 y 2016, los cuales provocaron sanciones internacionales contra el país asiático. Corea del Norte alega que dichas pruebas tienen como meta reforzar sus capacidades nucleares para hacer frente a posibles amenazas, pero señala que no usará, de forma deliberada, las armas nucleares.

En un informe publicado el martes el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), con sede en Estados Unidos, estima que Pyongyang estaría aumentando “significativamente” su producción nuclear y habría añadido hasta seis nuevas armas a su arsenal en los últimos 18 meses.

A principios del pasado mes de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) endureció las sanciones en contra de Pyongyang por sus recientes pruebas nucleares y de misiles balísticos.

fdd/ncl/rba

Comentarios