• El precandidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump (izquierda), y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Publicada: miércoles, 1 de junio de 2016 7:54
Actualizada: lunes, 10 de abril de 2017 9:14

Corea del Norte cree que el precandidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, es un “político sabio” y “candidato con visión del futuro”.

Se trata de una opinión publicada este miércoles en el medio estatal norcoreano DPRK, que aunque no es oficial o de una autoridad del país, refleja la postura que tiene Pyongyang hacia el tema, según los expertos.

“Hay muchos aspectos positivos en las «políticas inflamatorias» de Trump”, dice el texto, para después asegurar que el magnate norteamericano podría ayudar a unificar la península coreana.

Hay muchos aspectos positivos en las «políticas inflamatorias» de Trump”, señala un artículo publicado en el medio estatal norcoreano DPRK

Además, saluda la propuesta de Trump de hacer diálogos directos con Pyongyang y agradece su intención de no involucrarse en una guerra entre las dos Coreas, respaldando así la política de Pyongyang “Yanquis go home” (Yanquis vuelvan a casa).

 

Asimismo, alaba las declaraciones de Trump, pronunciadas en marzo pasado, asegurando que de ser presidente, retirará a los uniformados estadounidenses de Corea del Sur si Seúl no paga todos los costos de la estancia de los soldados estadounidenses en la península.

En este sentido, el autor del artículo — Han Yong-mook, que se describió como un estudioso chino de Corea del Norte— manifiesta que el día en el que las tropas norteamericanas abandonen la península, ese mismo día sería el día de la unificación de las Coreas.

A continuación, la publicación pide a los ciudadanos estadounidenses a no votar por la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificándola de “aburrida”, al mismo tiempo que exigió que voten por el polémico multimillonario que comparte la misma perspectiva que Pyongyang.

Esto viene mientras las autoridades de Corea del Norte siempre han justificado su escalada nuclear y militar en la región, arguyendo su necesidad de defenderse de lo que consideran movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos en la península de Corea.

zss/ktg/msf