• Vehículos de asalto anfibio (AAV) de Estados Unidos durante una maniobra militar conjunta con Corea del Sur en Pohang, en la costa suroriental del país asiático, 15 de marzo de 2016.
Publicada: jueves, 17 de marzo de 2016 2:13

El representante permanente de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió una “reunión urgente” del CSNU para denunciar los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl.

“Constituyen una grave amenaza contra Corea del Norte y también contra la paz y la seguridad internacional, que amerita un examen urgente del Consejo de Seguridad”, manifestó el miércoles el representante permanente del país asiático ante la ONU, Ja Song Nam, en una carta enviada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Así el diplomático norcoreano reclamó la convocatoria de un encuentro urgente del ente internacional con el propósito de abordar y denunciar las maniobras militares que realizan EE.UU. y Corea del Sur desde el 7 de marzo y que terminarán este viernes (18 de marzo).

Constituyen una grave amenaza contra Corea del Norte y también contra la paz y la seguridad internacional, que amerita un examen urgente del Consejo de Seguridad”, denuncia el representante permanente de Corea del Norte ante la ONU, Ja Song Nam.

El representante de Corea del Norte ante la ONU, Ja Song Nam.

 

El texto también hace hincapié en que en caso de que el CSNU no discuta el referido asunto, ello demostraría que no cumple con su compromiso principal y prioritario.

De este modo, el CSNU perderá su credibilidad, continúa Song Nam, y además será obvio que se ha convertido en un instrumento que solamente lo utiliza Estados Unidos para lograr sus propios intereses.

Estos hechos se producen después de que el pasado sábado Pyongyang volviera a amenazar a EE.UU. y Corea del Sur con un "ataque preventivo de represalia", en caso de que el territorio norcoreano se vea amenazado.

El 6 de marzo, Corea del Norte advirtió de un ataque nuclear preventivo a dichos países, en respuesta al ejercicio militar conjunto que las dos naciones están desarrollando en la península coreana.

El toque de atención se produjo unos días después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazara con recurrir a un ataque nuclear contra Washington después de que el CSNU endureciera las sanciones en contra de Pyongyang por sus recientes pruebas nucleares y de misiles balísticos.

ftn/anz/rba

Comentarios