• Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (dcha), durante una visita a las Fuerzas Aramdas.
Publicada: domingo, 6 de marzo de 2016 23:21
Actualizada: lunes, 7 de marzo de 2016 21:44

Corea del Norte amenazó con un ataque nuclear preventivo a Corea del Sur y Estados Unidos, como respuesta al ejercicio militar conjunto que ambos países comenzarán.

"El ataque nuclear preventivo de la justicia se asestará en el orden que establezca el Mando Supremo del Ejército Popular de Corea", afirma un comunicado del Comité de Defensa del país publicado este lunes por la agencia de noticias oficial KCNA.

Esta advertencia es una respuesta al anuncio de las autoridades surcoreanas sobre los ejercicios militares conjuntos a gran escala con EE.UU., que comenzarán este lunes.

El ataque nuclear preventivo de la justicia se asestará en el orden que establezca el Mando Supremo del Ejército Popular de Corea", afirma un comunicado del Comité de Defensa de Corea del Norte.

Según el comunicado, este ensayo conjunto, en el que participan unos 300.000 militares surcoreanos y 15.000 uniformados estadounidenses, será un pretexto para iniciar una guerra contra Corea del Norte, atacar a su cúpula gobernante y “desmoronar su sistema social”.

Cualquier acción militar dirigida contra Corea del Norte será respondida con una “guerra sagrada de la justicia”, subraya la nota, agregando que Pyongyang dispone de un plan de operación militar para liberar a Corea del Sur y golpear a EE.UU.

“Se han desplegado medios ofensivos para atacar blancos importantes en el teatro de operaciones de Corea del Sur y potentes armas nucleares que apuntan, siempre preparados a disparar, a las bases del agresor imperialista, EE.UU., en el Asia-Pacífico y a EE.UU. continental”, advierte.

La advertencia viene unos días después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazara con recurrir a un ataque nuclear contra Washington, después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) endureciera las sanciones en contra de Pyongyang.

A este respecto, el comunicado tacha las medidas punitivas de “falsas e injustas”, ya que usan como pretexto la primera prueba de bomba de hidrógeno, un medio de “autodefensa” y el lanzamiento “legítimo” del satélite de observación.

El Gobierno norcoreano rechazó el viernes la resolución, que no ejercerán efectos a su programa, al tiempo que manifestó su intención de seguir desarrollando su programa nuclear.

mjs/rha/hnb

Comentarios