• El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2015 19:02

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazan las reformas al plebiscito unilateral aprobado por el Congreso colombiano para refrendar el acuerdo de paz.

“La paz es asunto de la sociedad en su conjunto, no de un plebiscito no consensuado y menos cuando no se han tocado estos asuntos en la mesa de diálogos”, ha afirmado este jueves el jefe negociador del grupo de la guerrilla, Iván Márquez.

La paz es asunto de la sociedad en su conjunto, no de un plebiscito no consensuado y menos cuando no se han tocado estos asuntos en la mesa de diálogos”, ha afirmado este jueves el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

En declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa celebrada por el tercer aniversario de los diálogos de paz Bogotá-FARC-EP, que se desarrollan en La Habana, capital cubana, Márquez ha enfatizado la incompetencia del Congreso.

A este respecto, también ha agregado que tampoco es conveniente implementar acciones de manera unilateral, ya que el plebiscito es un tema que nunca se compartió en la mesa de negociaciones.

Una mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Bogotá y las FARC en La Habana (Cuba).

 

En tanto, el funcionario asegura que las FARC-EP propone la formación de una Asamblea Constituyente para refrendar los acuerdos, “para que sean los ciudadanos quienes permitan la aprobación del acuerdo de paz”.

El tema de la refrendación, el cual aún no se ha discutido, “entraña el poder soberano del pueblo”, por lo que solo la Asamblea Nacional Constituyente representa el “blindaje jurídico del proceso de paz” al impedir que gobiernos futuros interrumpan esos avances, ha explicado.

De igual manera ha resaltado la imposibilidad de persistir en la aplicación de políticas neoliberales que ayuden a la continuación de confrontaciones en el país.

“Si algún nicho de impunidad existe es el que han construido los de arriba, por lo que pidió dejar de lado estas acciones que como “nubarrones” oscurecen la confianza construida durante las negociaciones”, ha continuado.

Al final de sus afirmaciones, ha recordado que el tan esperado acuerdo de paz para Colombia debe brindar a los colombianos “verdad, justicia, no repetición, respeto al conjunto de sus derechos incluyendo los escamoteados derechos económicos y sociales que claman las mayorías”.

Ayer miércoles, el Congreso de Colombia aprobó en segunda discusión una reforma a la Ley de Plebiscito que serviría como medio para refrendar los acuerdos alcanzados en La Habana entre las FARC y el Gobierno.

En defensa del proyecto, el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, opinó que “no podrá entrar en vigencia nada para implementar la paz, si antes los colombianos no han votado a favor de los acuerdos de paz”.

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano han reanudado los diálogos de paz en La Habana, a fin de abordar la reparación a las víctimas de la violencia y el fin del conflicto armado tras el pacto alcanzado el pasado 18 de octubre sobre la búsqueda de los desaparecidos.

Este proceso se encuentra en una etapa crucial después de que uno de los temas principales de la agenda se resolviera el 23 de septiembre, cuando las partes determinaron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva y anunciaron un sistema de justicia transicional que se aplicará a todos los actores del conflicto armado.

La guerrilla denuncia que las continuas operaciones del Ejército en zonas bajo control de los subversivos ponen en peligro el avance del proceso de paz que sigue el Gobierno colombiano desde noviembre de 2012.

El Gobierno de Bogotá y las FARC adelantan diálogos para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo. En movimientos más recientes en esta vía, el pasado 28 de octubre, el jefe del Ejecutivo colombiano propuso declarar una tregua bilateral a partir del próximo 1 de enero, y el jueves las FARC sugirieron adelantarla al próximo 16 de diciembre.

tas/ktg/hnb