• Gobierno colombiano suspende cese al fuego con disidencias de FARC
Publicada: miércoles, 24 de mayo de 2023 6:55
Actualizada: miércoles, 24 de mayo de 2023 9:36

El Gobierno colombiano suspende el cese al fuego bilateral pactado con una de las disidencias de las FARC, por múltiples violaciones que venía haciendo el grupo.

La medida tomada por el presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego bilateral con la disidencia de las FARC, que comanda alias Iván Mordiscoentra, en vigencia a partir de este 24 de mayo, muchos creen que era una decisión que se veía venir, pues el grupo armado no estaba cumpliendo lo pactado.

La gota que derramó el vaso, después de varias violaciones al cese por parte del estado mayor de las FARC o disidencias, fue el asesinato de cuatro menores indígenas que habían escapado del reclutamiento forzado por este grupo insurgente en el departamento de Putumayo.

Lo más preocupante de la suspensión del cese es la represalia que pueda tener esta insurgencia con las comunidades, que al final siempre son las que ponen los muertos y todas las violaciones de los derechos humanos.

Con base en esta decisión, las disidencias de las FARC han publicado un comunicado en el que señalan que la violencia, la guerra y los muertos aumentarán, de hecho, hacen responsable al presidente Gustavo Petro.

Álvaro Altamiranda, Bogotá

glm/ftn