• Colombia es responsable por el exterminio de la Unión Patriótica
Publicada: martes, 31 de enero de 2023 8:11
Actualizada: martes, 31 de enero de 2023 11:16

La Corte Interamericana de Derechos humanos hizo responsable al estado colombiano por el exterminio del partido político de izquierda Unión Patriótica.

Las violaciones a los integrantes y militantes de la Unión patriótica datan desde el año 1984 cuando una fusión entre paramilitares y narcotraficantes, exterminaron este partido político en la década de los 80 y 90, hoy el estado debe resarcirlos.

En este genocidio hubo más de 6 mil víctimas que fueron asesinadas, torturadas y desaparecidas por más de 20 años, a las que el estado deberá pagarle más de 167 mil millones de pesos, unos 35 millones de dólares.

El fallo obliga a las diferentes autoridades colombianas a que adelanten las acciones necesarias para avanzar en la  búsqueda de las víctimas desaparecidas, también ordena a las autoridades judiciales iniciar, impulsar, reabrir y continuar, en un plazo no mayor de dos años, las investigaciones con el fin de establecer la verdad de los hechos relativos a graves violaciones.

El fallo también ordena brindar tratamiento médico, psicológico psiquiátrico a la victimas que así lo soliciten igualmente el estado tendrá que realizar foros académicos por lo menos en 5 universidades públicas para dar a conocer este caso y así evitar su repetición.

Álvaro Altamiranda, Bogotá

ffa/mkh