• Vicepresidenta colombiana reitera compromiso de Gobierno por paz
Publicada: jueves, 12 de enero de 2023 21:18
Actualizada: jueves, 12 de enero de 2023 23:28

La vicepresidenta de Colombia ratificó ante la ONU el compromiso del Gobierno de Gustavo Petro por la paz y la profundización de la democracia en el país.

Hablando en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU), para analizar el reciente informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, que recoge lo ocurrido en los últimos 3 meses del 2022, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, subrayó la voluntad del Estado con la garantía de vida de toda la población y el respaldo a las iniciativas de las comunidades que claman por acuerdos humanitarios que frenen los asesinatos de líderes sociales y excombatientes.

Además, Márquez habló de los anuncios de distribución de 3 millones de hectáreas, en la búsqueda de la democratización de la tierra y la reciente creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad.

El Consejo de Seguridad aprobó, por unanimidad, la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU, permitiendo incluir en su agenda, la verificación de la Reforma Rural y el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A su vez, Vassily Nebenzia, representante permanente de la Federación Rusa, también celebró el compromiso de la administración de Gustavo Petro con la aplicación del proceso de paz y aseguró que las nuevas autoridades colombianas, han hecho en seis meses, más por la reconciliación del país, que la administración anterior en cuatro años.

Por su parte, otros representantes de países miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad como EE.UU., el Reino Unido, Japón, Brasil y China coincidieron en enfatizar la importancia de los avances de Colombia en el diálogo político a partir de un esfuerzo mutuo que les ha permitido entrar en un nuevo capítulo de paz y desarrollo.

glm/mkh