• Colombia urge “acciones de reparación histórica” a favor de raza negra
Publicada: martes, 6 de diciembre de 2022 7:33
Actualizada: martes, 6 de diciembre de 2022 11:05

La vicepresidenta colombiana insiste en que los estados miembros de las Naciones Unidas y la propia ONU deben establecer acciones de reparación para afrodescendientes.

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, participó este lunes en la primera sesión del Foro Permanente sobre Afrodescendientes.

Francia Márquez pidió ante la Organización de Naciones Unidas, que los Estados que la conforman, se comprometan a “establecer acciones de reparación histórica” con los pueblos afrodescendientes y africanos del mundo.

Así propuso que se realice la condonación de deuda externa a la población afrodescendiente, por parte de los países colonizadores y comprometidos con la esclavitud.

Afirmó que el Gobierno colombiano ya está comprometido con avanzar en acciones de justicia racial e instó a la ONU que asuman el mismo compromiso. Llamó insuficiente, los foros y recomendaciones al respecto y pidió acciones reales.

A continuación, Francia Márquez, aseguró que no se puede hablar de la justicia climática, sin asumir la justicia racial y de género, ya que, en su opinión, el deterioro medioambiental afecta de manera desproporcionada a afrodescendientes.

ffa/mrg