• Expectativa de paz en Colombia genera reinicio de diálogos con ELN
Publicada: miércoles, 23 de noviembre de 2022 0:12
Actualizada: miércoles, 23 de noviembre de 2022 2:04

La reactivación de los diálogos de paz entre la guerrilla del ELN y el Estado Colombiano, genera una gran expectativa de paz en este país.

Después de varias años suspendidos, los diálogos con la guerrilla del ELN, vuelve la esperanza con un discurso inicial lleno de inclusión, donde habrá sectores de la economía, militares y grupos sociales participando en el acto.

A su vez, Venezuela ha puesto sus buenos votos para adelantar estas conversaciones. Es más, una de las cosas particulares que se escuchó en la inauguración fue la postura de esta insurgencia en hacer saber que no quiere puestos políticos y que lo importante es Colombia.

Por otra parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, destacó en esta mesa tendrá temas importantes que discutir como la vinculación de Colombia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el manejo de la guerra contra las drogas y la exagerada influencia de EE.UU. en el país, entre otros.

Esta primera ronda de diálogos se proyecta que iría hasta mediados de diciembre y comenzaría una segunda ronda a comienzos de enero del 2023. 

Además, existe la posibilidad de que se cambie de sede ya podría ser en los países garantes de Noruega o Cuba.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.

glm/mrg