• Petro confirma reinicio de diálogos de paz entre Bogotá y ELN
Publicada: viernes, 18 de noviembre de 2022 21:12
Actualizada: sábado, 19 de noviembre de 2022 1:43

El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirma el reinicio de los diálogos de paz entre Bogotá y el grupo armado Ejército de Liberación Nacional, ELN.

La próxima ronda de diálogos de paz en Colombia está ya muy próxima. El presidente Gustavo Petro insistió en que este debería ser el final de un proceso que comenzó en 1948.

Durante su intervención en el Congreso Nacional Ganadero, resaltó la importancia del trabajo en los campos para la producción de alimentos, escenarios donde han proliferado por décadas los conflictos armados.

Además, Petro anunció que ya tiene listos los nombres de quienes negociarán la paz con el grupo guerrillero. Es más, pidió al líder de la Federación de Colombiana de Ganaderos que sea parte del equipo negociador con el ELN.

En este marco, en una rueda de prensa, momentos después de recibir la propuesta, José Félix Lafaurie aceptó el encargo del presidente de la nación, de hecho, expresó su deseo de que ese sea el anhelo de paz total que esperan conseguir todos los colombianos.

Al margen del reinicio de las negociaciones de paz, la Fiscalía General de Colombia anunció el viernes la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores designados por el ELN para los diálogos, y que fueron reconocidos como tal por parte del Gobierno. Estos diálogos se iniciarán formalmente el próximo lunes 21 de noviembre. Conforme a anuncios oficiales, Caracas, la capital venezolana, servirá como sede de la mesa del diálogo.

glm/rba