• El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, da un discurso en Bogotá, Colombia, 28 de junio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de agosto de 2022 5:26

El nuevo Gobierno colombiano calificó el nivel del déficit fiscal del país de “critico” y destacó la importancia de la reforma tributaria de Gustavo Petro.

“La realidad fiscal del país es una gran preocupación. El nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico”, denunció el lunes Daniel Rojas, uno de los coordinadores de la comisión de empalme del mandatario electo Gustavo Petro.

Rojas que ha hecho estas declaraciones durante una conferencia de prensa, ha enfatizado en la importancia de la reforma tributaria del nuevo presidente que se cursará en el Congreso del país en el marco de la financiación del Programa del Gobierno de Petro.

También avisó que el nivel de recaudación de Colombia “está por debajo de América Latina y muy por debajo de los países de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]”.

El representante del Gobierno entrante alertó sobre las deudas con el sector salud (4600 millones de dólares) y la falta de ejecución de créditos ya desembolsados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como el desvío de recursos destinados a financiar el acuerdo de paz firmado en 2016 con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Conforme a las estimaciones de las autoridades colombianas entrantes de Colombia, el déficit Fiscal de Colombia para el año en curso, sería 5,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda pública rondaría el 56,5 por ciento del PIB.

Gustavo Petro asumirá el próximo domingo 7 de agosto el poder como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, con una agenda de reformas profundas, como su modelo económico y la ley tributaria.

El nuevo mandatario colombiano ha urgido una reforma tributaria que se enfoque en los dividendos: será obligatorio declararlos y siempre tendrán que pagar impuestos. Petro ha explicado que la mayor carga estaría orientada “sobre las 4000 más grandes fortunas de Colombia”.

Dentro de ese conjunto, no apuntarán hacia las empresas productivas, sino los activos improductivos, mencionando los dividendos y las transferencias al extranjero, había detallado Petro.

glm/mkh