• Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en un acto electoral para las elecciones en Bogotá (capital), 19 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 0:30

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido al presidente Iván Duque la suspensión de compra de nuevos aviones para las instituciones públicas.

Mediante un tuit emitido este jueves, Petro informó de la solicitud que ha hecho al presidente saliente, Iván Duque, de suspender la compra de nuevos aviones para las instituciones públicas, a la vez que advirtió de que los vehículos que se compren durante las próximas semanas, serán vendidos nuevamente.

“Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, aseguró el mandatario electo izquierdista, en alusión a una información conocida en mayo sobre la presunta compra de aviones a Ecuador, entre ellos un avión presidencial.

Duque responde

En diálogo con la radio local Noticias Caracol, Duque respondió que “no estamos haciendo compras de aviones suntuarias, nosotros no estamos haciendo compras de equipamiento militar que correspondan a decisiones de último momento o de ventoleras”.

De acuerdo con los medios colombianos, Duque pensaba comprar a Ecuador un moderno avión presidencial, modelo llamado LEGACY EMB135-BJ, que tenía un costo de 28 millones de dólares.

 

Sin embargo, esta adquisición nunca se concretó y Duque terminó desmintiendo el rumor. Pero lo que sí indicó es que se debían cambiar las naves de la Policía y las Fuerzas Aéreas, ya que supondrían un peligro para los pilotos que las conducen.

Las declaraciones de Petro y Duque llegan a horas del primer encuentro entre ambos en la Casa de Nariño en el que tocarán la transición al nuevo gobierno izquierdista que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto.

glm/ncl/mkh