• El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro (izq.), y el magistrado de CNE, Luis Guillermo Pérez, recibe sus credenciales oficiales. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 1:31

Gustavo Petro y Francia Márquez reciben las credenciales que los oficializa como presidente y vicepresidenta de Colombia, cargo que asumirán el 7 de agosto.

“El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, en compañía de la Comisión Nacional Electoral, entrega las credenciales de presidente y vicepresidenta de la República para el período 2022-2026 a Gustavo Petro y Francia Márquez”, informó el jueves el organismo en su cuenta de Twitter.

Conforme a Vega, Petro con 21 897 414 a favor ganó las presidenciales en la segunda vuelta, frente a su rival, Rodolfo Hernández, que obtuvo 10 604 658 de sufragios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia confirmó, por la resolución 3235 del 23 de junio de 2022, la elección de Petro y Márquez como presidente y el vicepresidente para el periodo 2022-2026.

“Lo que queremos en realidad es que millones de colombianos se pongan en modo diálogo, pero que sea vinculante, no solamente para hablar, sino para tomar decisiones (...) para llegar a acuerdos", para "construir los caminos de la transformación, no para seguir como estamos”, declaró Petro en su primer discurso tras conocerse su elección.

Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, se convirtió el domingo en el primer izquierdista que gobernará Colombia, hasta ahora dirigida por Ejecutivos de corte derechista, como el mandatario saliente Iván Duque.

sre/ncl/mkh