• Betancourt se sumó a carrera para la jefatura del Estado de Colombia
Publicada: miércoles, 19 de enero de 2022 2:30

En Colombia, el panorama político se vuelve cada vez más transparente, de cara a los comicios presidenciales del 29 de mayo.

Este martes, Ingrid Betancourt se sumó a la carrera para la jefatura del Estado del país.

A cuatro meses de sus elecciones presidenciales, Colombia sigue conociendo a los candidatos y definiendo a las coaliciones que competirán para ascender a la Casa de Nariño.

Betancourt, líder del partido político Verde Oxígeno, que pasó más de seis años secuestrada por las FARC, anunció su candidatura con la Coalición Centro Esperanza.

Además de “Centro Esperanza”, hay dos coaliciones mayores: “Equipo por Colombia”, de derecha y centro derecha, formada por unos exresponsables del país, y “Pacto Histórico”, de tendencia izquierdista. En cada una de las coaliciones, competirán varios precandidatos. Será el 13 de marzo, cuando los ciudadanos decidirán en una consulta a quienes deben postular como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. “Equipo Colombia”, todavía sigue sin favorito claro.

De hecho, el candidato del oficialismo, Oscar Iván Zuluaga, anunció que no formará parte de esta coalición. El uribismo ahora deberá decidir si ir solo a las elecciones o construir su propia coalición.

En el Pacto Histórico, Gustavo Petro, jefe de la Colombia Humana, parece tener su puesto asegurado como candidato de la izquierda, una ventaja que lo sitúa por delante en todas las encuestas, con más del 20% de los apoyos en todas las mediciones.

El exalcalde de Bogotá, que hace cuatro años perdió en la segunda vuelta ante el actual presidente Iván Duque, acaba de sumar el apoyo de Los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

ffa/tqi