• Los militares colombianos Fabián Andrés Espitia y Elvis Andrés Flórez sostienen bandera de la Defensoría del Pueblo tras su liberación, 18 de septiembre de 2021.
Publicada: domingo, 19 de septiembre de 2021 7:33

La Defensoría del Pueblo de Colombia avisa de la liberación de dos militares secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la semana pasada.

La Defensoría del Pueblo ha informado este domingo en Twitter de la liberación del sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y del soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, quienes fueron retenidos y secuestrados por el ELN el pasado 7 de septiembre en el departamento de Arauca, en el oeste del país.

Según la organización gubernamental, los guerrilleros liberaron el sábado a estos dos militares en el piedemonte araucano y los entregaron a una comisión integrada por la Defensoría, la Iglesia católica con la Diócesis de Arauca y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La CICR ha detallado, en un comunicado, que los militares se encuentran en “adecuadas condiciones de salud” y ya están con sus familias, además de afirmar que, desde inicios del año, 16 personas que estaban en poder de actores armados han recobrado su libertad en operaciones humanitarias facilitadas por el CICR.

En este sentido, el ELN, mediante un comunicado divulgado el pasado lunes, confirmó que capturaron a los agentes porque habían entrado en su territorio, que estaban dándoles “el trato humano de acuerdo a la realidad de la guerra que se vive en la región” y que serían liberados “en los próximos días”.“Nuestra fuerza guerrillera los captura con sus armas de dotación cuando se movilizaban por el área de control nuestro”, reza la nota.

Los ataques por parte del ELN se han intensificado en las últimas semanas, entre ellos la acometida del 1 de septiembre contra una comisaría en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, que dejó 14 heridos.

mmo/ctl/mkh