• Colombianos residentes en Madrid protestan contra viaje de Duque
Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021 18:45

El viaje de Iván Duque a España y su encuentro con las autoridades provocó la protesta de los colombianos residentes en Madrid que denunciaban sus políticas.

Iván Duque, presidente colombiano, viajó a España en el marco de la Feria del Libro de Madrid para presentar un volumen sobre Economía Naranja y una autobiografía. Su visita, en medio de la grave crisis política y de derechos humanos en su país, provocó una manifestación de cientos de colombianos residentes en España. En el Parque del Retiro de Madrid se concentraron para expresar su rechazo a Iván Duque por las protestas antigubernamentales que han tenido lugar desde abril.

Los manifestantes plantaron resistencia a Duque y lo acusaron de genocida. Pidieron apoyo internacional ante sus políticas de persecución. Por su parte, la oficina del Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CDHNU) alertó de los asesinatos sistemáticos en dicho país. El informe afirma que, en el período de tiempo desde enero a agosto de 2021, se han reportado al menos 143 quejas de asesinatos, de los cuales se han verificado 52 y 26 están en proceso de verificación.

En el departamento de Cauca, al menos 13 defensores de derechos humanos, según la información recibida, han sido asesinados en lo que va del año, incluyendo tres en los últimos días.

Conforme a la información, de los 52 homicidios confirmados, 47 corresponden a hombres, de ellos siete eran líderes afros o étnicos. Asimismo, cinco mujeres, entre ellas tres indígenas, se encuentran entre las víctimas. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz en Colombia, Indepaz, a su vez, afirmó que hasta el 29 de agosto, habían sido asesinados 114 líderes sociales, sumando unos 1230 desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

fmd/fmk