• Violentos enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Colombia
Publicada: miércoles, 21 de julio de 2021 14:35

Colombia vive nuevas jornadas de violentos enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y la Policía.

Tras una pausa de tres semanas en las protestas antigubernamentales en Colombia, nuevas jornadas de manifestaciones comenzaron en este país. Sin embargo, de nuevo, el pueblo se enfrentó a una dura represión policial, con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a las personas.

Los choques entre civiles y la fuerza pública coincidieron con la inauguración de la legislatura del Congreso Nacional de Colombia, donde los principales voceros de las manifestaciones esperan llevar sus reclamos, que son 10 proyectos de ley de carácter social.

Las manifestaciones se realizaron exigiendo una reforma policial y un Estado más solidario ante los estragos causados por la pandemia de la COVID-19.

Ante tal situación, la Policía colombiana anunció el despliegue de unos 65 000 efectivos para poder controlar las protestas. Entretanto, la Procuraduría General responsabilizó a los alcaldes y gobernadores de la paz en sus municipios y departamentos.

Según la Defensoría del Pueblo, la dura represión de las protestas, desde que estallaron el 28 de abril, ha dejado al menos 75 víctimas mortales, 20 de ellas por disparos de la Policía. Esta situación hizo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varias organizaciones de defensa de los derechos humanos lancen serias advertencias.

xsh/hnb