• Liozondo: Colombia es parte de fichas que mueve EEUU en Haití
Publicada: viernes, 16 de julio de 2021 7:20
Actualizada: viernes, 16 de julio de 2021 12:35

Un politólogo ve detrás del magnicidio en Haití una conspiración tramada por Estados Unidos y Colombia para generar una intervención militar en ese país.

“Colombia está realizando un trabajo sucio que no pueden hacer otras potencias extranjeras en Haití”, ha aseverado este jueves el analista internacional Ramiro Lizondo Díaz en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

Tras destacar que “Colombia es parte de las fichas que mueve Estados Unidos”, Lizondo Díaz alertó de un complot para “generar un estado no solamente de indefensión, sino un estado de caos en Haití para provocar una futura intervención por parte de EE.UU. u otras potencias en la región”.

El entrevistado, de este modo, ha hecho alusión a las aristas que cada día se revelan de la implicación de EE.UU. y Colombia en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

¿Podrá pacificar la situación próximo presidente de Haití?

En otro momento de sus declaraciones, Lizondo Díaz ha considerado “muy difícil que el próximo presidente [de Haití] pueda pacificar el país y llevar la democracia, si las condiciones actuales se mantienen”.

En esta línea, ha destacado el hecho de que el país centroamericano ha comenzado “una decaída, no solamente en sus indicadores económicos, sino también sociales en los últimos años”.

El asesinato de Moise dejó a Haití en una profunda inestabilidad política, pero el país ya vivía una crisis, pues la inestabilidad en Haití ha allanado el camino para que la violencia y la inseguridad crezcan en este país.

De momento, Haití se enfrenta a una crisis política horrible. De hecho, existe un vacío total de poder en el país caribeño. No había Poder Judicial ni Legislativo en Haití, y ahora tampoco hay Poder Ejecutivo, el cual, de momento, lo ejerce el Consejo de Ministros, bajo la presidencia del primer ministro interino, Claude Joseph, hasta la elección de otro jefe de Estado.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/hnb