• Leal: Colombia seguirá protestas porque no tiene nada que perder
Publicada: domingo, 16 de mayo de 2021 9:11
Actualizada: domingo, 16 de mayo de 2021 10:25

Los colombianos ya no tienen miedo después de 50 años de asedio, amenazas y ataques del Estado y paramilitares, por eso, seguirán sus demandas, según un analista.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el doctor Ángel Rafael Tortolero Leal, profesor investigador titular de la UNERG de Venezuela, ha aseverado que la indignación contra la represión y la brutalidad de la Policía en Colombia no se circunscribe a este país, sino que es un sentimiento que ha brotado a nivel global.

Desde el 28 de abril, toda Colombia es escenario de multitudinarias protestas, en el marco de un paro nacional en rechazo al proyecto de reforma tributaria del Gobierno, que ya ha sido retirado, sin embargo, este estallido social reactivó otras demandas del pueblo que habían desaparecido en la superficie, pero que resurgieron como el fin de los asesinatos de defensores de los derechos humanos, la necesidad de fuentes de empleo, el cese de la violencia policial, entre otras.

Durante las manifestaciones, el Gobierno colombiano, liderado por el presidente Iván Duque, ha aplicado medidas tan represivas como la militarización del país  y ha respaldado la brutalidad policial, sosteniendo que la asistencia militar “está consagrada en la Constitución”.

 

Según Tortolero Leal, las manifestaciones realizadas en el país latinoamericano han sido programadas por el mismo pueblo colombiano que, desde hace muchos años, es víctima de la injusticia, la inseguridad, la desigualdad y la represión política.

“¿Es de izquierda esta protesta? No. ¿Es de derecha esta protesta? No. Esta protesta es del pueblo, el pueblo colombiano, cansado de ataques en su contra. […] Este pueblo está cansado de llevar paro”, ha dicho.

En concreto, ha hecho hincapié en que la gente continuará las protestas contra la represión y la brutalidad, al destacar que, pese que las organizaciones internacionales no les apoyen, los colombianos no tienen miedo y seguirán reclamando sus derechos.

Fuente: Noticias HispanTV

sbr/ctl/mrg