• Sarria: Libertad de Uribe es un mensaje grave de impunidad política
Publicada: domingo, 11 de octubre de 2020 3:12

La libertad inmediata concedida a Uribe en Colombia era “un veredicto adelantado”, porque la Fiscalía es una entidad “cercana al Gobierno”, afirma un analista.

La impunidad política que se está generando con esta situación [la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe] es bastante amplia”, declaró el sábado el periodista colombiano Elkin Sarria, en una entrevista con HispanTV.

Para la sociedad, agrega el analista, es un mensaje muy grave, porque con tal cantidad de elementos probatorios, como la señalada por la defensa de las víctimas, no se puede asomar siquiera una grieta en la justicia. “Esto es impunidad política total”, ha condenado Sarria.

Tras el fallo de la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, el senador Iván Cepeda, quien actúa como víctima en el proceso que se lleva contra Uribe, manifestó su intención de apelar la decisión. Acción que ya se inició.

 

Al respecto, Sarria dice que, “si se actúa, en derecho, es posible revertir esta decisión”, por tanto, se espera que la corte de apelaciones, en respeto al fallo de una institución judicial competente, el órgano de justicia más importante del país como es la Corte Suprema de Justicia, tendría que revocar la decisión de la jueza Salcedo Duarte.

Sin embargo, lamenta el entrevistado, muchas veces, en los tribunales no se actúa conforme a la ley y menos cuando hay un poder político tan grande como el que representa Uribe.

Aquí el asunto, explica el periodista, es el mensaje político que se está entregando desde la justicia ordinaria a las víctimas, al país entero y a la comunidad internacional, porque es muy evidente todo lo que está sucediendo alrededor de este proceso.

Uribe, en calidad de senador, era investigado desde el año 2018 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran, por lo cual su caso se soportaba en la Ley 600 del año 2000, que rige para el juzgamiento de los integrantes del Congreso.

Fuente: HispanTV noticias

lvs/ncl/mjs