• Toro: Las escuchas ilegales en Colombia son un asunto preocupante
Publicada: martes, 6 de octubre de 2020 8:53
Actualizada: martes, 6 de octubre de 2020 9:21

Las escuchas ilegales que se realizan en Colombia con impunidad resultan en la muerte de líderes sociales, que “es un asunto preocupante”, alerta un experto.

“Esto no es nuevo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2004 […] había llamado la atención sobre este aspecto que se ha llamado folklóricamente las chuzadas que son escuchas ilegales […] que es un asunto preocupante”, dijo el lunes el periodista colombiano David Alejandro Toro.

En una entrevista concedida a HispanTV, Toro denunció que el grupo en el poder en Colombia “sistemáticamente” ha llevado a cabo las llamadas chuzadas —escuchas ilegales en las que cientos de ciudadanos, políticos y periodistas fueron espiados por los militares—.

Tal hecho, prosiguió el periodista colombiano, se realiza con la intención de tomar medidas, como la desaparición y la muerte, contra los opositores, los líderes sociales y los defensores de derechos humanos.

 

Conforme a Toro, para poner fin a esta práctica resulta imprescindible continuar una presión internacional, contra este hecho, continuar con las movilizaciones en las calles, así como celebrar unas elecciones democráticas.

La CIDH expresó el lunes su preocupación por la continuación de prácticas de interceptaciones ilegales en Colombia por parte del Ejército en contra de opositores, periodistas, jueces, entre otros, desde 2004 y reiteró su inquietud por la situación de los defensores de derechos humanos en el país.

En el marco del 177.º período de sesiones del CIDH, el organismo realizó el mismo lunes una audiencia sobre el tema a petición de varias organizaciones civiles y legisladores opositores, tras las revelaciones que hizo a inicios del año la revista Semana.

“La situación de las interceptaciones ilegales ha sido una preocupación ya de varios años (…). Nos hemos manifestado varias veces. Es algo que la Comisión ha estado monitoreando”, dijo Antonia Urrejola, relatora especial para Colombia.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/rha/fmk/mjs