• El senador izquierdista colombiano Iván Cepeda Castro, del partido opositor Polo Democrático.
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2020 18:10

El senador Iván Cepeda planteó informar a la CPI sobre los hechos de violencia que se produjeron la semana pasada durante las protestas, atribuidos a la Policía.

La propuesta de Cépeda a sus colegas es informar a la instancia internacional a través de un comunicado “que se ha cometido o se están cometiendo crímenes que son catalogados de competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) en un ambiente de impunidad”.

Yo solicitaría a ustedes (…) que enviemos cuanto antes una comunicación a la CPI anexando vídeos, testimonios y mucha otra información disponible”, dijo Cepeda el jueves en una audiencia en el Congreso en la que hablaron varias víctimas de supuestos abusos policiales.

Asimismo, se refirió al brutal asesinato del abogado Javier Ordóñez, de 46 años, a manos de dos policías, y a “la manera como fue torturado y después asesinado”, lo que ha reavivado las protestas callejeras contra la violencia policial en el país sudamericano, donde se han producido muchos casos similares en el pasado.

 

El senador condenó que en medio de las manifestaciones que generó esta situación, “decenas de agentes de la Policía hayan activado sus armas de fuego y hayan provocado la muerte de 14 personas” y lesiones a otras 400.

El año pasado la muerte del joven Dilan Cruz en el marco de las protestas estudiantiles había generado un debate sobre las armas de supuesta baja letalidad que usa la policía y la necesidad de una reforma de las fuerzas de seguridad.

La brutalidad policial es el último episodio de reveses contra la gestión del presidente colombiano, Iván Duque, sacudida con el mal manejo de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, la inseguridad y las masacres.

mrp/lvs/mnz/mjs