•  ‘Villarraga: Es difícil segunda etapa de mandato de Duque
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 1:27
Actualizada: miércoles, 12 de agosto de 2020 1:53

El presidente de Colombia, Iván Duque, tiene los registros de las encuestas más bajos de la historia reciente, afirma el politólogo Álvaro Villarraga Sarmiento.

El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación preliminar contra Duque y su partido el Centro Democrático por financiamiento ilegal de la campaña presidencial que lo llevó al poder en 2018.

Al respecto, Villarraga considera que el mandatario enfrenta un momento complejo por las acusaciones de financiación ilícita y el presunto caso de compra de votos, tal como se refleja en las encuestas.

Ha sido muy difícil para el presidente Duque. El presidente ha tenido los registros de las encuestas más bajas que algún presidente en la historia reciente” de Colombia, ha comentado este martes el politólogo en una entrevista con HispanTV.

El analista recuerda que, a finales del año pasado, hubo una gran movilización ciudadana “sin precedentes” en rechazo a las políticas regresivas de Duque.

 

En otra parte de sus declaraciones, Villarraga Sarmiento afirma que existe una “cantera” de compra de votos y fraudes electorales a favor de Duque. Lo que pasa, explica, en Colombia es costumbre de los partidos políticos tradicionales de derecha y centro derecha hacer compra venta de votos masiva en las calles con redes que llevan maletas llenas de dinero para negociar los sufragios.

En resumen, según el entrevistado, el jefe de Estado “la tiene difícil” debido a los dos procesos judiciales en su contra. Además, el mandatario enfrenta un panorama de crisis económica y social, como consecuencia de la pandemia del coronavirus; así como la reciente detención domiciliaria de su mentor político y máximo líder del partido, el expresidente Álvaro Uribe, señala el experto.  

De comprobarse la posible irregularidad, el actual partido de Gobierno podría perder su personería jurídica lo que impediría presentar candidatos a futuras elecciones, además de las sanciones económicas y penales a que haya lugar para sus directivos.

Adicionalmente y en un caso extremo, el Congreso podría decretar la pérdida del cargo del presidente según el procedimiento contemplado para las investigaciones y juicios por indignidad política.

Tras las elecciones del 27 de mayo del 2018, de las que salió ganador Duque, el candidato a la Presidencia Gustavo Petro denunció el 30 de mayo de ese año el ‘fraude electoral’ en la primera vuelta de las elecciones.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/hnb