• Miembros del partido FARC de Colombia durante una protesta.
Publicada: lunes, 13 de julio de 2020 1:41

El partido político, formado de la antigua guerrilla colombiana FARC, denunció el “crecimiento exponencial” de los asesinatos de excombatientes.

De acuerdo con el último reporte oficial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), 216 excombatientes han sido asesinados: dos en 2016, 34 en 2017, 66 en 2018, 81 en 2019 y en lo que va de este año se han registrado 33 asesinatos.

El informe detalla que, de los 216 asesinatos, 112 se reportaron en los últimos 18 meses (febrero 2019 – julio 2020). De las 48 tentativas de homicidios en total, 33 fueron en este periodo, al igual que 6 de las 8 desapariciones, que registra el partido en la actualidad. A estas cifras se suman los asesinatos de líderes sociales.

Esto es un exterminio sistemático. Es la cuota de sangre que estamos hoy pagando, por construir a una nueva sociedad en paz”, manifestó la senadora Sandra Ramírez de la formación política FARC.

La parlamentaria cargó contra el Gobierno del presidente Iván Duque por no haber implementado hasta el momento el acuerdo de paz, firmado en 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) y que puso fin a un conflicto de más de medio siglo.

“El presidente Iván Duque tiene el deber de velar por todos los ciudadanos del país. Lo que ocurra o no en un país es responsabilidad del Gobierno. Tienen que velar por lo que pasa en los territorios con el narcotráfico. ¿Por qué no se implementa el acuerdo?”, se preguntó Ramírez.

 

Los excombatientes son asesinados por la “lucha histórica de los campesinos por sus tierras, el flagelo de las mafias del narcotráfico, la presencia de grupos armados ilegales y la alta militarización, que antes que dar seguridad, aumenta los riesgos y amenazas”, indicó la senadora.

Ramírez precisó que su partido ha acudido a distintas instancias internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) para solicitar medidas cautelares y denunciar lo que sucede con los excombatientes de las FARC.

En los recientes meses, los colombianos realizan protestas masivas contra el Gobierno de Duque por poner en peligro el proceso de paz, al no implementarlo y poner obstáculos a los diálogos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, rechazan la gestión del mandatario sobre la pandemia de COVID-19, 

ncl/rha/msf