• Una de las lanchas colombianas incautadas por Venezuela.
Publicada: miércoles, 13 de mayo de 2020 15:10

La Armada de Colombia informó del retiro de 14 de sus miembros a los que hace responsables de que tres lanchas de la institución fueran halladas en Venezuela.

El almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada de Colombia, dio a conocer el martes la decisión tomada como consecuencia del polémico episodio ocurrido el 9 de este mes donde aparecieron tres lanchas colombianas con armamento y sin tripulación en una población del estado Bolívar del lado venezolano del río Orinoco.

“Se encontraron fallas en la responsabilidad de mando, planeamiento, control y supervisión” por cuenta de un coronel de infantería de Marina, comandante del Batallón de Infantería número 51 y un capitán de Infantería que se desempeñaba como jefe de operaciones, además de tres suboficiales y nueve infantes”, indicó Ramírez para explicar que “estas decisiones de retiro se adoptan ante la grave afectación del servicio y como consecuencia de los hechos ocurridos”.

Además, el comandante manifestó que “las autoridades colombianas insistirán hasta la saciedad” para que Venezuela regrese los botes, evaluado cada uno en más de 170 millones de pesos (44 000 dólares aproximadamente), sin incluir el armamento a bordo.

 

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tenía en su poder las embarcaciones modelo Boston Wheeler, y las ametralladoras calibre 50 y M60, que llevaban a bordo, y expresó su disposición a devolverlas, siempre y cuando su homólogo colombiano, Iván Duque, hiciera la solicitud formal.

Caracas ha vinculado estas embarcaciones con la fallida incursión marítima de mercenarios y desertores militares venezolanos en Venezuela con el objetivo de derrocar el Gobierno de Maduro.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en una entrevista reciente con un medio local, consideró que “es una situación extraña, que unas embarcaciones artilladas (...) de uso letal simplemente se dejen llevar por la corriente”.

Las declaraciones de Arreaza ponen en duda la versión de Colombia para explicar cómo llegaron sus botes artillados al territorio venezolano. Según la Armada colombiana, “por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas”.

El Gobierno venezolano asegura que los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump e Iván Duque, respectivamente, están detrás de la “Operación Gedeón”, que tenía como objetivo asesinar a Maduro para instalar en su lugar al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero de 2019 “presidente encargado de Venezuela” con el respaldo de Washington.

Venezuela asegura contar con las pruebas suficientes para denunciar ante instancias internacionales la participación de los Gobiernos de EE.UU. y Colombia en la intentona golpista.

ncl/lvs/myd/hnb