• Colombianos vuelven a protestar contra Gobierno de Iván Duque
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2020 8:35
Actualizada: miércoles, 22 de enero de 2020 10:14

Los colombianos reactivaron con fuerza las protestas con marchas y bloqueos de vías, este martes, en la primera movilización de 2020.

Durante las protestas estallaron disturbios que dejaron al menos varios lesionados y casi un centenar de detenidos.

Las arengas están de regreso en toda Colombia. Las protestas que a finales de 2019 mantuvieron una considerable presión sobre el Gobierno de Iván Duque, se reactivaron en las principales ciudades del país sudamericano.

En varios puntos de la capital la policía enfrentó con gases lacrimógenos y cañones de agua a manifestantes que lanzaban piedras. Hubo cientos de heridos y detenidos. La movilización supone un desafío total a la propuesta de manejo del ejecutivo de Duque, que privilegia el diálogo.

Desde el pasado 21 de noviembre, cuando comenzaron las protestas, el malestar social se ha traducido en una amplia amalgama de reclamos que incluyen desde la implementación de los acuerdos de paz y mayores fondos para la educación pública hasta la desigualdad o los asuntos ambientales. Las voces también se han alzado para exigir la dimisión del mandatario, cuyas políticas fueron tachados de neoliberales.

A diferencia de otras convocatorias centradas en las políticas económicas del Gobierno, la de este martes fue convocada bajo el lema de la “Defensa de la vida”, con la idea de rechazar en particular el incesante asesinato de líderes sociales y los recientes escándalos de escuchas ilegales que involucran al Ejército.

mag/hnb

Comentarios