• Se siguen creando estrategias en Colombia por la paz
Publicada: martes, 18 de junio de 2019 8:58
Actualizada: martes, 18 de junio de 2019 9:36

Una nueva estrategia impulsa el movimiento colombiano denominado Defendamos la Paz, éste se propone defender la paz que tanto anhela este país.

Parte de los objetivos de esta iniciativa es que se preserve la defensa de la Constitución del año 1991, donde se consagró el derecho a que los colombianos vivan en paz, sin embargo eso no se ve reflejado en la práctica por eso el trabajo será arduo.

Marino Córdoba, representante legal de Afrodes, “Asociación de Afrocolombianos desplazados”:

“Hoy hay un compromiso de la sociedad colombiana y debo decirlo con mucho orgullo hoy aquí estamos en estacionario lanzando o simplemente evaluando cómo vamos en una gran convergencia social que creemos que tenemos que lograr la paz y la paz parte inclusive de  un proceso de educación, de socialización y traer a todos los sectores para que podamos defender ese derecho a vivir major”.

Esta iniciativa también trabajará para que no se sigan asesinando más líderes sociales en el país e igualmente en la defensa y el acatamiento de los fallos que viene haciendo la Corte Constitucional en favor de la paz.

Alvaro Leyva, excongresista:

“Ellos son la última palabra, que no le gusta a cuatro locos, pues lo que la Corte dice si no es problema del país ni de la Corte, pero la verdad verdadera es que a partir de la Constitución del 91 la guardián de la Constitución y de la supremacía de la Constitución es la Corte Constitucional y obviamente hay que respetar sus fallos”.

Sin embargo, la tarea no será nada fácil, pues los detractores del acuerdo de paz ahora están recogiendo firmas para avalar un referéndum nacional que derrocaría a la justicia que sancionará los delitos cometidos en el conflicto.

Armando Benedetti, congresista:

“Que es un referéndum inocuo porque para que salga a la calle referendo para preguntarle al pueblo colombiano tendrá que pasar más o menos dos años cuando ya se esté acabando el periodo luego yo veo eso con ganas de distraer y además el Congreso tendría que dar el visto Bueno y no creo que lo den”.

Armando Balvuena, miembro de la ONIC:

“El fascismo se fundamenta en una ideología desde la mentira, de la falsedad de las cosas y el Centro Democrático simplemente lanza una expresión para distraer a aquellos colombianos que aun hay que estimular para que recuperen la dignidad para la libertad”.

Estas iniciativas siempre son bien recibidas como abono a la paz del país, pero mientras no haya un compromiso constante del gobierno nacional para con ellas será muy difícil conseguirla.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.

akm/msf

Comentarios