• Equipo de paz del ELN se desmarca de atentado y pide salvoconducto
Publicada: miércoles, 23 de enero de 2019 0:01

Los negociadores del ELN que están en Cuba niegan cualquier vínculo con el atentado del pasado jueves en Colombia, y dicen que Bogotá debe garantizar su regreso.

“La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos”, ha dicho este martes el jefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), “Pablo Beltrán”, asegurando que cualquier actividad ajena a las negociaciones “no le incumbe y no tiene por qué responder por ella”.

Asimismo, el líder guerrillero ha descartado una posible petición de asilo a Cuba, y ha pedido al Gobierno de Iván Duque “garantías” para el retorno de la delegación en un plazo de 15 días, como –según ha explicado– establece el protocolo de ruptura de negociaciones.

Beltrán alega que el equipo ha cumplido al “pie de la letra” la petición que hizo Cuba al ELN de “limitarse exclusivamente a los diálogos de paz”, algo en lo que se han “centrado” desde que el proceso se trasladó de Ecuador a La Habana en mayo de 2018.

La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos”, ha dicho el jefe del equipo negociador de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), “Pablo Beltrán”.

 

El pasado jueves 17 de enero explotó en las inmediaciones de la Escuela de Cadetes General Santander, en la capital colombiana, un coche bomba, conducido, según las investigaciones de la Fiscalía, por José Aldemar Rojas Rodríguez, alias Mocho Kico, un especialista en explosivos del ELN. El cruel atentado dejó 20 muertos, más el atacante, y 68 heridos.

Después del ataque del jueves, no está claro el destino del proceso de paz. El mandatario colombiano interrumpió la mesa de diálogo y pidió a Cuba que entregara a los 10 negociadores de paz del ELN que participaban de las conversaciones en La Habana, capital cubana.

Cientos de activistas e internautas han exigido al Gobierno de Duque que no dé marcha atrás en los diálogos con el ELN, usando etiquetas como #AdelantePorLaPaz, con las que expresan su deseo de acabar con el conflicto armado en el país.

lvs/mjs/nii/