• La Fuerza de Tarea Hércules, acantonada en Tumaco, recibe la bandera nacional de manos del Presidente, Juan Manuel Santos, Nariño, 12 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 12 de enero de 2018 21:45
Actualizada: sábado, 13 de enero de 2018 2:22

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este viernes la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Hércules’, conformada por 9800 soldados, a la que pidió ‘contundencia’ para luchar contra los grupos delincuenciales que afectan al suroeste del país.

Santos ha precisado que los integrantes de esta fuerza especial procederán del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía y contarán, además, con un “componente de inteligencia” que se encargará de ubicar y neutralizar a los múltiples grupos armados que pugnan por ocupar el vacío dejado por la extinta guerrilla de las FARC (Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia) en el departamento de Nariño, ubicado en la convulsa costa pacífica.

“A ustedes les digo: toda la contundencia contra las manifestaciones de violencia que aparezcan a lo largo y ancho del territorio. Ya tenemos paz con las FARC. Ahora todo este despliegue debe ser dirigido contra esas organizaciones que todavía amenazan la tranquilidad del país”, ha declarado Santos en el municipio de Tumaco, uno de los más afectados por el conflicto armado en Colombia.

No obstante, ha incidido en que “Hércules” no se limitará a proteger a la población civil, sino que también tiene como objetivo proteger 116 kilómetros de oleoductos, 640 torres eléctricas y el proyecto vial de La Espriella-Río Mataje, que une los puertos de Tumaco y Esmeraldas.

A ustedes les digo: toda la contundencia contra las manifestaciones de violencia que aparezcan a lo largo y ancho del territorio. Ya tenemos paz con las FARC. Ahora todo este despliegue debe ser dirigido contra esas organizaciones que todavía amenazan la tranquilidad del país”, ha declarado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

El contingente trabajará en el departamento de Nariño, principalmente en los municipios de Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Santa Bárbara.

El jefe de Estado ha manifestado, asimismo, que en la actualidad “los retos en materia de seguridad son más visibles y la obligación como Estado es afrontarlos y resolverlos para que la construcción de la paz sea real y verdadera”.

Por ello, ha agregado, “no hay disculpa para no tener los mejores resultados de la historia. Eso es lo que nos exige el pueblo colombiano y lo que vamos a obtener en esta región del país que necesita resultados en materia de seguridad como ninguna otra región”.

lvs/ctl/mjs/mkh

Commentarios