• Santos critica a FARC por mantener sigla para partido político
Publicada: viernes, 3 de noviembre de 2017 6:22
Actualizada: sábado, 4 de noviembre de 2017 3:41

El mandatario colombiano consideró el jueves un ‘error’ que la exguerrilla de las FARC haya conservado las mismas siglas para el partido político que crearon.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó el hecho de que la exguerrilla haga política, sin embargo, cuestionó la decisión del grupo de mantener las mismas siglas más allá del cambio de nombre de la organización, de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Las FARC -dijo- “cometieron el gravísimo error político de mantener el nombre. Eso es problema de ellos, pero hoy no hay FARC y por qué, porque hicimos una negociación”, dijo el mandatario frente a los empresarios que asistieron al lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2017 – 2018. 

Cometieron el gravísimo error político de mantener el nombre. Eso es problema de ellos, pero hoy no hay FARC y por qué, porque hicimos una negociación”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

Y reiteró que en el acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016 en La Habana (capital de Cuba), no se negoció ninguna parte del modelo económico. “Vamos a asegurar que no va a haber impunidad, pero vamos a ser generosos porque de otra forma no entregan las armas y continúan en la guerra”, recalcó.

La nueva formación dio el salto a la arena política y anunció que su máximo jefe, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se presentará en 2018 como candidato a presidente y que para las elecciones legislativas de marzo de 2018 inscribirá varias listas, la principal de ellas para el Senado con Luciano Marín Arango, alias “Ivan Marquez”, a la cabeza.

Sectores opuestos al acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla critican que los excombatientes ya estén participando en política sin haber sido juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un sistema de justicia transicional creado en el acuerdo de noviembre del año pasado, pero aún no puesto en marcha por el Parlamento, donde se generaron muchos debates.

lvs/ktg/hnb

Comentarios