• El presidente de EE.UU., Donald Trump, llega a la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, Washington, 2 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 3 de octubre de 2017 3:05
Actualizada: miércoles, 4 de octubre de 2017 2:46

El expresidente colombiano Ernesto Samper dice que Donald Trump es una amenaza para Latinoamérica desde que asumió la presidencia de EE.UU.

“Ahora tenemos un terremoto en la figura del señor Trump, que de alguna manera le ha decretado la guerra a la región, persiguiendo a los migrantes, construyendo muros, echando para atrás los acuerdos con Cuba”, señaló el expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) en una entrevista con la agencia estatal rusa Sputnik, publicada este martes.

Para Samper el mandatario Trump “es una de las amenazas más fuertes que tiene en estos momentos América Latina y este es un momento para estar unidos e integrados”, y no para andar divididos peleando entre los países de la región.

El político agregó que “en estos momentos estamos viviendo una etapa de transición muy complicada, primero porque el viejo orden dejó de existir, el sistema interamericano como fórmula de convivencia entre los países latinoamericanos y EE.UU. está totalmente desacreditado”.

Ahora tenemos un terremoto en la figura del señor Trump, que de alguna manera le ha decretado la guerra a la región, persiguiendo a los migrantes, construyendo muros, echando para atrás los acuerdos con Cuba”, señaló el expresidente de Colombia Ernesto Samper.

 

Samper participa estos días en el Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas' que tiene lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Al mismo tiempo, lamentó que “América Latina sigue siendo un continente activo pero incomprendido, en muchos casos minimizado” y, al conversar sobre el evento, añadió que “cualquier sitio donde se hable de los temas de América Latina es un sitio al cual debemos asistir los latinoamericanos”.

Además, el expresidente colombiano constató que "Rusia tiene un peso político suficiente para apoyar una agenda distinta a la que desde EE.UU. se le está proponiendo hoy día a América Latina.

“Debe formar parte de nuestra agenda en temas como el respeto a los derechos humanos, la soberanía, el tema de la dignidad, el tema del tratamiento equitativo de los productos básicos”, dijo.

snz/ncl/ask/hnb

Comentarios