• Ejército colombiano lleva a cabo un operativo contra los guerrilleros de las FARC.
Publicada: martes, 16 de junio de 2015 21:44

El jefe del frente 28 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Elías Tabaco Cucunuba, resultó muerto en una operación militar ejecutada por las fuerzas colombianas.

Cucunuba, más conocido como Libardo o Monón, murió en un operativo de las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, en coordinación con la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional de Colombia, según un comunicado emitido este martes por el Ejército Nacional del país.

En el mismo operativo, además del cabecilla principal y encargado de las finanzas del frente 28, murió una guerrillera, y capturaron a una joven de 19 años, que ha sido puesta a disposición de la Fiscalía Primera seccional de Tame, en el departamento de Arauca, frontera noreste con Venezuela, donde se produjo el incidente.

En el momento en que se realizó la operación militar, los integrantes de las FARC se encontraban reunidos con algunos miembros del frente 45 "con el propósito de planear acciones en contra de la comunidad, los activos estratégicos de la Nación y posibles ataques a la Fuerza Pública", reza el comunicado.

La muerte de Monón, según el Ejército Nacional de Colombia, "debilita el sostenimiento económico de la estructura del frente 28 y del Bloque Oriental", además de "neutralizar la intención de las FARC de controlar los corredores de movilidad" entre diferentes departamentos.

Las fuerzas colombianas lograron decomisar dos armas largas, una pistola, una granada de mano, proveedores, municiones y demás material de interés a los guerrilleros de las FARC, apunta el texto.

La muerte de Monón, según el Ejército Nacional de Colombia, "debilita el sostenimiento económico de la estructura del frente 28 y del Bloque Oriental", además de "neutralizar la intención de las FARC de controlar los corredores de movilidad" entre diferentes departamentos.

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Elías Tabaco Cucunuba llevaba más de 18 años en la organización y era uno de los mayores extorsionadores de Arauca: pasó nueve años encarcelado por sus actividades delictivas, en concreto por el asesinato de un policía.

Sobre el cabecilla asesinado pesaba una orden de captura expedida por el Juzgado Segundo Municipal de Sogamoso por homicidio en persona protegida.

En mayo, Jairo Martínez, integrante de la delegación de paz de las FARC, perdió la vida en un ataque de las fuerzas colombianas. El 29 del mismo mes seis personas resultaron muertas en choques entre la guerrilla y el Ejército colombiano.

El pasado jueves, durante la celebración de la II Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), UE-Celac, Santos pidió a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que escucharan el llamado para trabajar por la paz.

Desde noviembre de 2012, Bogotá y las FARC mantienen diálogos para encontrar una salida al conflicto social y armado que sufre el país desde hace más de medio siglo y que ha dejado unos 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, indican datos oficiales.

fdd/nii/