• 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se da la mano con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, 18 de mayo de 2017.
Publicada: viernes, 28 de julio de 2017 18:12
Actualizada: viernes, 28 de julio de 2017 21:28

Los 13 funcionarios venezolanos sancionados por EE.UU. serán investigados por Bogotá para bloquearles posibles negocios y cuentas bancarias en Colombia.

El Gobierno colombiano ha asegurado este viernes que apoya las decisiones de Estados Unidos contra Caracas y en ese sentido ha señalado que los colombianos que hagan negocios con dichos funcionarios incurrirán en el delito de lavado de activos.

"La idea es respaldar la efectividad de la medida de Estados Unidos, de tal forma que si llega a haber algún tipo de (relación comercial de) estas personas con Colombia, inmediatamente se adopten las medidas", ha dicho el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, en un diálogo con la emisora local Blu Radio.

Cárdenas ha agregado que su Gobierno investiga en la actualidad si los trece funcionarios venezolanos tienen propiedades en Colombia o cuentas en el sistema financiero nacional, a fin de poder tomar acciones en línea con las adoptadas por Washington.

La idea es respaldar la efectividad de la medida de Estados Unidos, de tal forma que si llega a haber algún tipo de (relación comercial de) estas personas con Colombia, inmediatamente se adopten las medidas", ha dicho el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas.

 

El miércoles, EE.UU. sancionó a 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluidos los ministros de Educación, Elías Jaua, y de Interior, Néstor Reverol, así como a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena.

Con estas nuevas sanciones, Washington intenta presionar al presidente de Venezuela para que desista de mantener el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros serán elegidos el domingo 30 de julio.

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Samuel Moncada, había acusado a la inteligencia de EE.UU. de conspirar con México y Colombia para acabar con el Gobierno de Venezuela.

aaf/mla/tmv/mrk

Comentarios