• Integrantes del Partido Comunista Colombiano (PCC) durante el XXII congreso de dicho partido. 13 julio de 2017
Publicada: viernes, 14 de julio de 2017 6:19

El Partido Comunista Colombiano (PCC) y la guerrilla de las FARC buscan aliarse para las elecciones presidenciales de 2018.

El Partido Comunista Colombiano (PCC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyos miembros están en transición a la vida civil, dijeron el jueves que buscarán aliarse para las elecciones presidenciales de 2018 con otros sectores del país partidarios del acuerdo de paz, informa el diario El Colombiano.

Según explicó el presidente del PCC, Jaime Caycedo Turriago, en el marco de su XXII congreso, inaugurado el jueves, el partido desarrollará un programa de reformas basado en el apoyo al pacto de paz entre el Gobierno y las FARC, que actualmente se está implementando.

Se buscará "un acuerdo para que haya un sola candidatura defendiendo ese (…) proyecto" de paz, agregó.

En alusión a las perspectivas de cara a las presidenciales de 2018, el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada indicó que la prioridad de las FARC es "la necesidad de la unidad de todos los sectores que estamos buscando que el futuro de nuestro país sea la paz y no la guerra".

Por su parte, Ricardo Téllez (nombre de guerra), miembro de la cúpula de las FARC, dijo que están esperando "todos ansiosos el desarrollo (…) fundacional del nuevo partido o movimiento político" para trabajar "con todo el mundo".

Se buscará "un acuerdo para que haya un sola candidatura defendiendo ese (…) proyecto" de paz, dijo el presidente del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo Turriago.

 

Téllez agregó que "no hay ningún impedimento que niegue la posibilidad de que las fuerzas de la izquierda puedan unirse e incluso integrarse en un sentido de alianza con ese nuevo partido de las FARC".

El 26 de junio, la Misión de la ONU en Colombia certificó la recepción de 7132 armas de las FARC, lo que da por concluido el proceso de desarme, y al día siguiente el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró junto a la guerrilla la victoria de los diálogos bilaterales, iniciados hace más de cuatro años en Cuba.

Un día después, el Gobierno colombiano y las FARC celebraron en un acto histórico y oficial el abandono total de las armas por parte de la guerrilla.

mep/mla/hnb

Comentarios