• Efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia.
Publicada: jueves, 13 de julio de 2017 10:26

Indígenas de Colombia denuncian un nuevo caso de abuso de la policía que puso en alto riesgo la integridad de varios miembros de la comunidad.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció el miércoles un nuevo caso de abuso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía que puso en alto riesgo la integridad de varios miembros de la comunidad.

El Esmad se presentó en la madrugada del miércoles "en el casco urbano del municipio de Puracé, Cauca (suroeste de Colombia)", e intentó "desplazar al pueblo indígena kokonuko", señaló el CRIC en un comunicado.

Los indígenas permanecían en el predio Agua Tibia en asamblea permanente, como parte de un proceso de "liberación de la Madre Tierra" que reclaman como propia de sus ancestros y que durante décadas ha estado en manos de capitales privados.

"A eso de las 8 de la mañana (13:00 GMT) iniciaron los enfrentamientos entre los Esmad y las comunidades, dejando hasta el momento un comunicador indígena herido en su cabeza, un menor de edad herido por causa de un artefacto explosivo lanzado por la Fuerza Pública y dos compañeras indígenas sacadas de sus casas y retenidas", señala el CRIC.

Agrega que la acción colocó "en inminente riesgo la integridad física y cultural de las comunidades", mientras el Esmad no permitió el acceso de las ambulancias al lugar de los hechos para que atendieran a los indígenas heridos.

El Esmad se presentó en la madrugada del miércoles en el casco urbano del municipio de Puracé, Cauca", e intentó desplazar al pueblo indígena kokonuko", señala el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La comunidad indígena ha denunciado los hechos ante la Defensoría del Pueblo, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha pedido "que hagan seguimiento a las posibles afectaciones a la integridad física y cultural de las comunidades (…) y verifiquen el estado de las mismas".

Esmad fue creado el 24 de febrero de 1999 mediante la Directiva Transitoria 0205. Es una unidad de operaciones que hace parte de los convenios de modernización de la Policía Nacional que dieron inicio al Plan Colombia.

A pesar de las continuas denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre su brutal proceder en manifestaciones, paros y protestas, este cuerpo especial se ha extendido y ha pasado de doscientos patrulleros, ochos suboficiales y nueve oficiales a contar con 1950 efectivos en doce ciudades del país.

En 2016 se registraron 105 casos de uso excesivo de la fuerza por agentes del Estado, mientras que en lo que va de 2017 ya van 46 incidentes, según las bases de datos de la campaña "Defender la libertad, asunto de tod@s", que hace un seguimiento a la vulneración de los derechos humanos en el marco de la protesta social. Asimismo, seis personas perdieron la vida en 2016 a manos de las fuerzas de seguridad y en medio de manifestaciones, mientras que en 2017 van ya dos muertos en esas circunstancias.

mep/ncl/nal