• Tragedia en Colombia: avalancha deja más de 150 muertos
Publicada: sábado, 1 de abril de 2017 20:19

Una avalancha en el sur de Colombia ha dejado este sábado más de 150 muertos y cientos de heridos y desaparecidos, una tragedia que enluta al país.

Una avalancha de lodo y piedras registrada en la madrugada de este sábado se ha cobrado la vida de al menos 154 personas en el municipio de Mocoa, Putumayo, uno de los departamentos más pobres de Colombia, de acuerdo con la organización de la Cruz Roja.

"La última cifra de personas fallecidas es de 154, una cifra realmente muy lamentable", ha dicho a periodistas el presidente Juan Manuel Santos, que ha viajado a la zona para seguir de cerca las labores de socorro, y donde ha declarado estado de "calamidad pública".

La última cifra de personas fallecidas es de 154, una cifra realmente muy lamentable", ha dicho a periodistas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El último boletín de la Cruz Roja Colombiana (CRC) reportaba además "400 heridos y 220 desaparecidos", tras la avalancha que se generó sobre las 23H30 locales del viernes (04H30 GMT del sábado) por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco en el selvático departamento de Putumayo.

Mocoa, un caluroso municipio en plena Amazonía y de unos 40.000 habitantes, se encuentra sin fluido eléctrico y sin agua.

Las imágenes difundidas por los socorristas son impactantes: calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños, gente llorando, vehículos destrozados y residuos en las vías.

El comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández, ha asegurado que los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad han colapsado por la cantidad de heridos.

Así mismo ha afirmado, que el Ejército trabaja en las labores de socorro en 17 barrios de Mocoa afectados y que la situación más crítica se presenta en los de San Miguel, Progreso e Independencia más cercanos al curso del río Mocoa.

La ola invernal en Sudamérica no solo ha afectado a Colombia. Perú viene soportando desde principios de año lluvias y avalanchas que hasta el momento han dejado 101 muertos y más de un millón de damnificados.

lvs/rha/hnb

Comentarios