• Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia.
Publicada: lunes, 2 de enero de 2017 6:48
Actualizada: lunes, 2 de enero de 2017 14:03

Las autoridades colombianas capturaron el domingo a 20 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos, a ocho menores de edad.

"Con golpe al #Eln, nuestras @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia recuperaron 8 menores de edad reclutados por esta organización" en el departamento de Bolívar (norte), informó el domingo el Ministerio de Defensa de Colombia en su cuenta en Twitter.

El operativo se llevó a cabo en el norte del país, en el municipio de Montecristo, contra el ELN, la única guerrilla activa en el país tras la firma de un acuerdo de paz en noviembre de 2016 por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con golpe al #Eln, nuestras @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia recuperaron 8 menores de edad reclutados por esta organización" en el departamento de Bolívar (norte), informó el Ministerio de Defensa de Colombia.

El comandante general de las Fuerzas Militares colombianas, Juan Pablo Rodríguez, confirmó también la liberación de los menores, ocho, y la captura de otros doce guerrilleros

Según informan los medios de Comunicación, en la operación se han incautado, además, 14 fusiles, cinco armas cortas, un lanzagranadas, una subametralladora, 75 proveedores, 17 granadas, 28 equipos de campaña, cuatro ordenadores, equipos de comunicación y lo que definieron como material relevante para la Inteligencia militar.

El ELN está actualmente en conversaciones preliminares de paz con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, y las partes acordaron en marzo del año pasado el inicio de la fase pública de los diálogos, prevista para el 27 de octubre en Quito. Santos suspendió dicha cita hasta que el grupo rebelde libere al excongresista Odín Sánchez.

 

La liberación de Sánchez, retenido por la guerrilla desde abril, es una de las precondiciones del Gobierno colombiano para iniciar las conversaciones. El ELN, por su parte, pide el indulto de dos rebeldes presos. Ambas partes acordaron reunirse el próximo 10 de enero para avanzar en los diálogos.

Colombia busca un acuerdo con el ELN para alcanzar la "paz completa" en el país y poner fin a un conflicto en el que, por más de medio siglo, han participado guerrillas, paramilitares y agentes estatales, y ha provocado un saldo de 260 000 muertos, 45 000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

snz/nii/