"Ojalá no tengamos que hacer un balance y decir: 'la paz en Colombia nos costó equis cantidad de muertos más'. Ahora sí, lo más probable es que muchos quedaremos en el camino", ha dicho hoy viernes el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en un encuentro en Bogotá (capital de Colombia) con agencias noticieras internacionales.
Timochenko ha hecho estas declaraciones un día después de firmar con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el nuevo acuerdo, cuyo destino está ahora en manos del Congreso —no como el anterior, que estuvo en manos de los ciudadanos colombianos—.
Ojalá no tengamos que hacer un balance y decir: 'la paz en Colombia nos costó equis cantidad de muertos más'. Ahora sí, lo más probable es que muchos quedaremos en el camino", ha declarado el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.
Entretanto, el líder guerrillero ha declarado que, más allá de los posibles asesinatos, "lo importante es generar un impulso que no se pueda parar e impulsar la salida política" al conflicto armado que vive el país desde más de medio siglo.
En este sentido, Londoño ha llamado a conformar un Gobierno de transición que garantice el proceso de paz, para lo cual debería a su juicio “sumar todas las fuerzas, sectores de opinión y corrientes de la patria que quieren que la paz se consolide”.
A este respecto, el líder guerrillero ha adelantado que los opositores al acuerdo de paz ya están posicionándose de cara a las elecciones presidenciales de 2018, por lo que los partidos de la paz también deben adoptar las medidas necesarias.
Las FARC, principal guerrilla de América Latina, firmó su primer acuerdo de paz con Bogotá el 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena, pero el pacto fue rechazado por los colombianos en plebiscito el 2 de octubre. Tras el rechazo, las delegaciones de las dos partes reiniciaron los diálogos incluyendo las propuestas de la oposición. El 12 de noviembre alcanzaron el nuevo acuerdo.
mnz/mla/tqi/mrk