• El expresidente colombiano Álvaro Uribe dispuesto a reunirse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Publicada: miércoles, 19 de octubre de 2016 6:35

Álvaro Uribe expresó la disposición de su derechista partido, principal opositor a los diálogos de paz con las FARC, a reunirse con esa guerrilla colombiana.

"Si en algún momento, para ese pacto (...) tuviéramos que hablar con las FARC además de hacerlo con el Gobierno, estaríamos dispuestos", afirmó el martes el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Así, el también senador colombiano, quien abogó por el 'No' en el referéndum realizado el 2 de octubre último sobre el acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre entre la guerrilla y el Gobierno de Bogotá, dio por primera vez el visto bueno a negociar con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Si en algún momento, para ese pacto (...) tuviéramos que hablar con las FARC además de hacerlo con el Gobierno, estaríamos dispuestos", afirmó el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Tras una reunión del Senado, Uribe reiteró a los periodistas que la oposición solicita unas modificaciones en el acuerdo de paz: “Insistimos en un gran pacto nacional, un gran pacto nacional que le introduzca unas modificaciones”.

 

Luego de que ese pacto —sellado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko" tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba— fuera rechazado, Santos empezó negociaciones con los principales detractores.

En el mismo sentido, Santos aseveró el martes haber escuchado ‘diferentes expresiones del No y del Sí’ y que prevé reunirse con los opositores hasta el jueves a fin de agilizar propuestas para lograr un nuevo acuerdo de paz lo más pronto posible.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aceptó en la misma jornada del martes mantener "el impulso del proceso de paz" en Colombia pese al triunfo del No en el referendo.

"Los miembros del Consejo acordaron revisar el mandato de la misión (de monitoreo de paz) teniendo en vista estos esfuerzos", aseveró el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, que preside el CSNU.

bhr/ktg/hnb

Comentarios